Conozco una “eira” de piedra eterna y gris, rodeada de hórreos. Allí han quedado guardados recuerdos de mi niñez y adolescencia. En aquel lugar mágico he compartido momentos inolvidables. Os invito a que esta Eira de piedra virtual sea, al igual que aquella, lugar de encuentro, entretenimiento y aprendizaje sobre el mundo que nos rodea y su cultura.
7 de mayo de 2020
CAPILLA Y CRUCEIRO DE BRAVOS
El lugar de Bravos pertenece a la Parroquia de Vicinte, situada en el Concello de Outeiro de Rei (Lugo). Hasta 1890 fue parroquia y a partir de ese año, la construcción de la que hoy hablamos dejó de ser iglesia para convertirse en Capilla de la Cofradía de la Virgen del Rosario (fundada en 1704).
Las medidas se corresponden con una iglesia románica rural y quedan varios elementos de aquella época (siglo XII), aunque sufrió varias remodelaciones.
Está construida con sillares de granito y consta de una nave y un ábside rectangular. La portada se abre con un arco apuntado en el exterior (de medio punto en el interior).
En el tímpano hay una cruz con entrelazos, abarcada por una circunferencia.
En el lado Sur hay una parte de un arco de medio punto, algunos canecillos y ménsulas, además de un arco apuntado cuyo tímpano está decorado por tres torres dentro de un disco.
Al lado del disco, escrito con letras monacales, hay una inscripción que dice: "Me hizo el arcediano Juan...en el año del Señor 1412".
En un cruce de caminos a un lado de la Capilla, se encuentra el Cruceiro de Bravos.
Y dominando el conjunto, un gran roble centenario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario