14 de septiembre de 2012

EL NAVIA IBIENSE Y EL MARGEN DERECHO DEL RÍO IBIAS


Esta entrada complementa  a la anterior dedicada a Pena Rugueira y el Corredor de Cienfuegos. En ella veremos también paisajes muy bellos que se encuentran al borde del río Navia y al otro lado del río Ibias (Asturias), en su margen derecho. Tampoco hay mucho que decir porque las fotografías son elocuentes de la gran belleza del paisaje. Sólo detallaré un poco sus picos de una forma estrictamente geográfica..

Desde Os Coutos...






 Y todavía por tierras del Navia...






Ya en la parroquia de Sena tenemos una bella panorámica de la sierra de Busto y sus Penas.










En nuestro camino hacia San Antolín de Ibias , tras recorrer  una carretera de montaña durante un buen trecho, subir, bajar y volver a subir el valle del Bustelín, afluente del Navia, cambiamos de valle. El valle del Ibias.






Río Ibias a su paso por  Cecos...







Desde La Braña entre Lagüeiro y Cadagayoso vemos el Palacio de Los Ron y los tejados de Cecos, formando una bella postal en cuyo fondo se distingue perfectamente El Corral de los Lobos y el Pico Sierra a 917 m.






Desde Folgueiras de Boiro se distingue el pueblo de San Esteban y al fondo las cumbres de Peña del Águila (1028m.), La Gramela y el Pico Redondela ya a 1215m. Así como el vuelo majestuoso de un Busardo ratonero que en Galicia conocemos como "miñato".






Desde aquí el paisaje enlaza con la Sierra del Bouzón que nos dejará boquiabiertos por su belleza y por las huellas de antiguo glaciarismo y periglaciarismo actual.






En la foto siguiente se ven con detalle el Pico de Ciallo a 1558m., el Collado Alguerdo, La Tablona a 1469m., el Pico Belosa a 1507m., así como las Brañas de Alguerdo.






Y desde aquí las cumbres se encadenan con la Sierra del Bustelo.






Al otro lado de este antiguo circo glaciar se encuentra el bosque de Muniellos, una de nuestras joyas nacionales. Y los glaciares rocosos todavía jalonan sus laderas.






En la siguiente fotografía vemos el Portelín de Omente y la Cuesta la Galgueiroa a sus pies, y Peñas Prietas con sus dos picos: el Pico de las Peñas a 1492m. y su hermano menor de 1293m.




En este detalle podemos ver Las Penas, pequeño gaciar rocoso, La Costa Pequeñín, La Serrina, la Pena de Valcárcel y el Candanosa a 1676 m., La Brañota y Los Tesos a 1165m. Las cuarcitas asoman por erosión diferencial entre materiales más blandos y más duros.






La siguiente fotografía es muy significativa porque en ella enlazamos varios circos glaciares, algunos de pequeño tamaño colgados en la ladera, cuarcitas asomando entre materiales más blandos y grandes alturas de la Sierra del Bustelo. Vuelvo a reseñar que tras las cimas de este cordal se despliega el gran bosque de Muniellos. Así de izquierda a derecha vemos Las Penas, la Serrina y el Candanosa a 1676m., a media ladera destacan Los Tesos a 1165m., y la Brañota. Volviendo al cordal, en la parte central tenemos el Alto de las Lagunas a 1633m., que esconde al menos 5 lagunas de origen glaciar en el llamado Serrón de las Lagunas, al otro lado de la cima. Y a continuación, El Troisín a 1507 m. y su circo glaciar, hoy glaciar rocoso, una serie de Picos por encima de los mil quinientos metros, el Portelín, la Cimera de Xesto Gordo a 1660 m., hasta llegar al Redondo a 1678m. conformando otro valle glaciar, hoy glaciar rocoso igualmente llamado la Bobia de Teyerba. Maravillosa vista. Como curiosidad y aunque se ve muy pequeñito, en la parte inferior derecha podéis ver un albar, construcción tradicional que se usó y usa para proteger las colmenas de ataques de animales como el oso, del fuego, o de otras circunstancias peligrosas para las colmenas.




Termino con otro bello detalle de cuarcitas en las Penas de Caello. Sobre ellas los picos de El Tesu, El Couto o el Pico de Ciallo a 1558m....





Ibias es mucho más, todavía queda por enseñar la belleza del Puerto del Connio, del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, y sus pequeñas sierras que enlazan unas en otras y a través de las cuales se abren paso ríos como el Aviouga o el Forna, pero eso, será otro día...

Gracias por vuestro interés, por vuestra atención y por la compañía en este viaje bloguero.




4 comentarios: