7 de mayo de 2020

TORRE DE DONCOS


Recibe también el nombre de Torre de Agustín y Torre de la Grupa. Se encuentra en el concello de As Nogais (Lugo), sobre un otero a  620 metros sobre el nivel del mar.





Se trata de una torre cuadrada de tres pisos, con lados de ocho metros, construida en mampostería y granito en los arcos. Cuenta además con un sótano excavado en la roca. Quedan muros cerrando un recinto cuadrado y parte de una torre cilíndrica en el lado Sur.





Se sitúa en el valle que sirvió desde siempre de paso natural entre Galicia y El Bierzo. De hecho, por él pasaba la calzada romana que unía Braga y Astorga. No se sabe si hubo alguna construcción romana en el lugar pero la que vemos en la actualidad es medieval. 





Se construyó en un terreno de los Valcarce. En el siglo XIV era de García Rodríguez de Valcarce. En el siglo XV era del Conde de Ayala. En el siglo XVII era de Fernando de Toledo pero ya estaba abandonada. Durante la invasión francesa fue devastada y éste hecho, junto con el paso del tiempo y los movimientos sísmicos, la han dejado en el estado de ruina en el que se encuentra.





El río Navia le sirvió y sirve de foso en un paraje de gran belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario