8 de mayo de 2020

BALEIRA Y FRAGA DA MARRONDA


Baleira es un concello de 168.15 kilómetros cuadrados situado en el sector oriental de la provincia de Lugo. Tiene doce parroquias y una de las densidades de población más bajas de Galicia. Su relieve es montañoso con grandes contrastes entre sierras y valles. Además, nacen en él dos ríos que vierten a distintas cuencas: el Eo (vertiente cantábrica) y el Neira (afluente del Miño). La temperatura media es baja y la oscilación térmica elevada pero no es un lugar muy lluvioso, más menos 1000 mm. , en invierno en forma de nieve.
 
La base económica del municipio es el sector primario tanto en su faceta agrícola como, sobre todo, en la ganadería bovina. Otra fuente de ingresos es la explotación forestal de pino. Sólo en O Cádabo hay un cierto sector terciario por concentrarse allí, como capital, todos los servicios.
 
Pero la gran riqueza biológica del municipio se concentra en la Fraga da Marronda (parte de ella se encuentra también en el municipio aledaño de A Fonsagrada).












El bosque de A Marronda es una gran extensión de frondosas en un excepcional estado de conservación que alcanza una superficie de 1.221, 97 ha., y cuenta con la especial y excepcional presencia de hayas.






Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)







Hayas (Fagus sylvatica) en su límite suroccidental de Europa.






Acebo (Ilex aquifolium)















Y muchas más especies como robles, avellanos, abedules, manzanos y perales bravos, castaños, arces, uces, arándanos, hiedras, silvas, piornos, helechos y un gran etcétera.




















También es muy importante su fauna con ejemplares de: salamandras, sapos, ranas, lagartijas, serpientes...Aves rapaces como el azor, gavilán, águila caudal, halcones... Nocturnas como el cárabo. O pequeños pajarillos como  herrerillos, pimpín, petirrojo real, verderolo...o no tan pequeños como el cuervo o la urraca...También multitud de mamíferos como ardillas, lirón careto, ratones de campo, marta, garduña, zorro, gato montés, entre otros. Incluso, de vez en cuando, se pasea por ella el oso.




























Cuarcitas de A Lastra







Valle del nacimiento del río Eo

ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA
A MI BUEN AMIGO NACIDO EN BALEIRA
MANUEL PIN (D.E.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario