7 de septiembre de 2012

OS COUTOS DE IBIAS


La parroquia de Os Coutos en Ibias, Asturias, está formada por nueve pueblos y un caserío que tienen mucho más de gallegos que de asturianos, dicho con todo cariño y respeto. Su territorio es un pequeño entrante en Galicia que por cuestiones de herencias medievales pertenece a Asturias pero bien pudiera ser de su comunidad vecina. Les quedan mucho más cerca pueblos gallegos como Navia o A Fonsagrada que la capital de su concejo, San Antolín de Ibias. Hasta en el habla tenemos muchas palabras comunes por lo observado al conversar con sus vecinos.

Si Ibias no es ya un concejo asturiano de los más visitados ni prósperos, la parroquia de Os Coutos es la más apartada de todas las que lo conforman. Para visitarla hay que ir a propósito, no queda de camino a ningún lugar. Incluso para llegar, cambiamos el tradicional camino desde A Fonsagrada por el de Navia de Suarna que queda más cercano.

Pero vale la pena.


Una vez dejamos A Pobra de Navia y cogemos la carretera que nos llevará hacia Asturias, nos encontramos con el pueblo de Barcia donde sus hórreos teitados nos anticipan lo que vamos a encontrar en la comarca de Os Coutos. 




Ya en Asturias, y en la parroquia citada, el primer pueblo en el que hacemos parada es Valdeferreiros. Y de bruces, sin contar y tomando aliento ante el descubrimiento, nos encontramos esta palloza cuadrada en la que habita gente todavía. Dotada además de la "tecnología" necesaria como se puede ver en la fotografía para matar el aburrimiento, si no hay nada mejor que hacer y el trabajo lo permite.




A su lado convive el hórreo, de la misma casa que la palloza, ambos teitados "a beo".











En el mismo pueblo convive otro hórreo teitado en el mismo estilo y excelentemente conservado.






Con una roseta y otros agujeros circulares como ventilación.





Desde la parte alta de Valdeferreiros, a 815 metros de altitud, las vistas de Ibias y de los Ancares son impresionantes. A la hora tempranera que visitamos el pueblo todavía la niebla estaba anclada en los valles y el sol no había limpiado la atmósfera, pero aún así, las vistas eran espectaculares.






Camino de otros pueblos de la parroquia nos encontramos esta culebra de escalera muerta en la carretera, y un resto de otro animal que pasó por el lugar donde el ofidio pasó a mejor vida.






Segunda parada en detalle: Santa Comba dos Coutos. Pueblo existente al menos desde el siglo XIV según documentos. Nada más entrar en el pueblo, nos encontramos uno de los dos hórreos teitados, perfectamente conservado.






Pero un susto nos depararía este pueblo en forma de uno de sus habitantes...






Este perro con cara de bueno y con las orejas tan atentas, nos dejó pasar ante su casa sin problemas, pero al terminar el paseo y querer regresar al coche, atacó a uno de nosotros. Todavía no sabemos por qué pero aunque gracias a Dios no hubo consecuencias graves y me ahorraré los detalles, creímos que allí terminaban nuestros días. Cuidado si pasáis por el pueblo y está suelto, porque algo, que no sabemos qué pudo ser a día de hoy, hizo que de pronto y aún a bastante distancia, se volviera como un loco hacia nosotros. Tuvimos que pedir ayuda a la única vecina del pueblo presente en aquel momento en él para que nos ayudara, y ella misma tenía sus reservas con el chucho que parece que no es muy de fiar y  ella misma, que lo conoce y la conoce, le tiene respeto.  Desde aquí le doy las gracias por su amabilidad y simpatía, y también por su valentía, sin la cual, habríamos tenido que llamar sin duda a la Guardia Civil.
Pero, me adelanto a los acontecimientos, porque el paseo por el pueblo fue muy interesante. Eso sí, con el corazón partido entre la belleza que allí reinó y su estado actual. Sólo dos casas están habitadas, el resto, salvo la iglesia, es ruina.



















Su iglesia es interesante, aunque la uralita haya llegado ya  a su pórtico,  y reúne mucha gente en el día de su fiesta (espero que ese día aten al perrito).






Las vistas desde la iglesia son de gran belleza.











Años de abandono quedan patente en este abrazo vegetal...y fatal.





Hasta hace poco tiempo esta cuadra- pajar, que algunos califican de palloza, estuvo teitada con paja de centeno, pero...hemos llegado tarde.




Otra casona magnífica que ha vivido tiempos mejores.





En el pueblo existe otro hórreo teitado "a beo" cuya parte superior podéis apreciar.





Todo Santa Comba es un conjunto etnográfico de gran valor que languidece...






Visitamos otros pueblos de la parroquia y nos llamó la atención esta capilla de la Inmaculada Concepción de Folgueiras Os Coutos.





O este otro hórreo ya con techo de losa...




Pero quizá sea suficiente lo mostrado para que os hagáis una idea de lo que este trocito de Asturias esconde. El resto, ojalá tengáis oportunidad de descubrirlo en persona.

Y si empezábamos en Barcia-Galicia, terminaré en Barcia- Asturias, donde acaba definitivamente esta comarca de Os Coutos y donde en tiempos antiguos, sin puentes ni carreteras, los paisanos de Os Coutos tenían que cruzar aquí el río Navia en barca si querían llegar al resto del concejo o a su capital San Antolín. Otra belleza de hórreo teitado nos espera aquí y con él termino esta entrada del blog.




Recordad que podéis pinchar en las fotos para hacerlas más grandes y verlas como un álbum.

11 comentarios:

  1. Soy de Parada y me encantó esta entrada, gran trabajo! Yo empecé hoy en http://oscoutosibias.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego. Que seas de la parroquia y valores la entrada me encanta. Ya he visto tu blog y te animo a seguir porque promete mucho. Aquí tienes ya a una seguidora. Si te parece, pondré un enlace a él en Sitios Interesantes. Un abrazo y que goces mucho de tu tierra porque es preciosa.

      Eliminar
    2. De nada mujer, es que estar buscando información sobre la zona y que te encuentres con este tesoro no tiene precio la verdad. Somos los más apartados de Ibias, y de Asturias por supuesto, y ver cosas así pues sube la moral! Cuando aprenda a poner lo de sitios interesantes te añadiré sin duda. Un saludo!

      Eliminar
  2. Una MARAVILLOSA lección de geografía, de gusto y sensibilidad exquisita y digna de reconocimiento. Espero que algún día todo lo que aquí plasmas y otras cosas de tu cosecha vean la luz en un hermoso libro que tendrá un lugar de honor en mi biblioteca. Un besado Soni...y gracias por compartir esas maravillas con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por estar siempre ahí animándome y valorando mi trabajo. Un libro...me encantaría...

      Eliminar
  3. Preciosas fotografías. Excelente post.

    ResponderEliminar
  4. Ay Sonia que llevo un rato entretenida con tu maravilloso blog, cuántos lugares que aun no conozco espero visitar despues de saber que existen gracias a ti. Sabía que eres una excelente fotógrafa pero ahora estoy conociendo tu excelente faceta de narradora! Enhorabuena por tu fantástico trabajo, continúa así deleitándonos a todos. Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Espero que puedas visitar todo esto y mucho más, que viajar es maravilloso...y si no puede ser, vente conmigo aunque sea virtualmente. Vamos, maleta y manta, y a disfrutar juntas. ¡Artista!

      Eliminar
  5. Muy buena Sonia te felicito por mostrar nuestro patrimonio de tiempos pasados muy bonitas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez Manolo. Ojalá pudiera visitar tantos rincones de gran importancia que tenemos y languidecen, antes de que sean pasado. En fin, se hace lo que se puede...¡Un abrazo!

      Eliminar