14 de junio de 2012

EL ARENAL Y LA SIERRA DE GREDOS


Hoy dejamos las tierras gallegas para viajar a un pueblo de la provincia de Avila. El Arenal. El pueblo de Manu, mi gran amigo Manu, de la mano de quien lo conocí y a quien dedico esta entrada del blog.





En la foto inferior el pueblo se ve desde El Hornillo, a 892 metros de altitud y a media ladera en el valle,justo a los pies de la Sierra de Gredos por su cara Sur. Un pueblo precioso y un vergel por su microclima. Al estar protegidos de los vientos del Norte por la sierra disfrutan de unas condiciones óptimas para el cultivo de la huerta y frutales. Una bendición.


                                                      



Sus productos son exquisitos (¡qué tomates me comí y qué gazpacho, y qué migas, y qué patatas revolconas, y qué sopas de pastor....!) y sus picotas, castañas, nueces, peras, higos....De hecho, tienen una cooperativa para su venta.




El pueblo del Arenal tiene su origen en el siglo XIV y son típicas sus casas de piedra, madera, adobe y sus cubiertas de teja árabe.


 






Esta es la plaza principal. El ayuntamiento la preside y lo acompaña una de sus antiguas capillas.







                                                  



La Plaza del Cura es otro de sus rincones con encanto.





Como al Arenal no le falta de nada, tiene hasta piscinas. Unas artificiales y otras naturales como esta Poza de la Culebrilla, una marmita de gigante de dos metros de profundidad que hace las delicias de los que no tienen miedo al agua fría de la montaña.

Y sobre todo, siempre, presidiéndolo todo, pueblo y gentes, la montaña, la Sierra de Gredos.



La Peñita o Risco de las Morrillas (1998 m.)


La Cabrilla y el Mojón de las Tres Cruces (1989 m.)

Los Galayos





Gracias a Manu, a su familia y a todos los arenalos que nos acogísteis con cariño. Tenéis un pueblo maravilloso...






2 comentarios:

  1. Pues si amiga mia!!!!.
    Allí fue donde todos mis amigos y yo,sentiamos la libertad que nos negaba la gran ciudad verano tras verano,puente tras puente........
    Un lugar que desde que despertabas hasta que caia la noche solo tenias en mente que hacer hoy para pasarlo a lo grande y mañana sería otro dia.Pueblo nuestro,todavia te mereces mucho mas de lo que te hemos dado hasta ahora,y cada verano seguiremos viendo los ultimos rayos de luz del sol sobre la Peñita antes de caer la noche.
    Gracias amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lo disfrutes muchos años y que ojalá, de vez en cuando, pueda acompañarte viendo esos atardeceres!

      Eliminar