2 de abril de 2009

VILAMOR

Vilamor es otro pueblo del Caurel donde estoy como en mi hogar. Es un excelente punto de partida para la visita de la comarca y existen varias casas rurales de la misma familia que son perfectas para hacer noche, mañana, tarde... días enteros si se puede. El precio es asequible, la comida excelente y más que abundante, pero, sobre todo, lo que las hace más especiales, son sus dueños.

El pueblo es una buena muestra de la arquitectura caurelana con casas de piedra y pizarra, algunas apoyadas en columnas redondas muy robustas, recorrido por callejuelas estrechas para evitar las inclemencias del clima de montaña. Muchas casas, almacenes y sequeiros de castañas se encuentran en ruinas pero también hay edificaciones en fase de restauración que hacen pensar en un futuro para el lugar.

He estado allí muchas veces y cada vez es mejor si cabe. Os recomiendo la visita.

9 comentarios:

  1. Gracias por invitarme a visitar tu blog. Unos trabajos preciosos para quien tiene la suerte de verlos. Yo viví bastantes años fuera de Galicia y siento no conocer ciertos lugares, como El Caurel, pero me encantaría y dicen que nunca es tarde.

    Fany.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por polemizar, pero no se dicen san gengo, ni Monfuerte, ni caurel.Saudos.Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia: La sensación que describes de la casa rural es la misma que tengo yo, mi casa. Desde hace 9 años voy a Caurel y no puedo dejar de ir varias veces al año. En cuanto llego me voy a visitar los pueblos, hacer fotos y "entrevistar" a las personas. El patrimonio inmaterial de la zona es riquísimo y lo que se aprende en una simple conversación con la gente. El paisaje es lo que más me impresiona. No puedo decantarme por una estación, me gustan todas!!!!. Y de los pueblos, que te voy a decir que no sepas, han ido mejorando y las restauraciones han contribuído a la revalorización de la zona. Espero que con la declaración de parque natural la administración descubra su potencial.
    No creo que coincidiésemos en la facultad porque yo soy mayor que tu. Cuando esté en Caurel les preguntaré a Marta y a Carlos por ti. Un saludo y "Bo Nadal. Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, efectivamente, no vamos a polemizar. Si estudias bien la etimología del topónimo Caurel, verás que no es comparable a decir ni Monfuerte ni San Gengo que son castelanismos sin sentido. Caurel viene del latín (áureo, aurífero)y Courel está galleguizado (ouro). Total, que estamos hablando de lo mismo. Mira, me da igual cómo se llame oficialmente. Cuando yo voy a ver a mis amigos de esa tierra maravillosa ellos mismos dicen que viven en el Caurel,otros dirán Courel según la zona, pero lo que quiero decir es que no voy yo a discutirles ni a ellos ni a nadie, habitantes de un lugar desde siempre, cómo se llama su tierra.Para terminar con la polémica: ni Caurel, ni Courel...Paraíso. ¿A que en eso estamos de acuerdo? Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Mar. Por cierto, si le preguntas a Carlos y Marta, para que se den cuenta les puedes dar como referencia que somos los amigos de Juan de Carballal y de Sebastián. Dales saludos por favor.

    ResponderEliminar
  6. Les daré recuerdos tuyos. Será lo primero que haga en cuanto llegue al Paraíso. Aprovecharé para hacer fotos si el tiempo lo permite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sonia, disculpa me había olvidado de enviarte el mensaje. Pasé fin de año en Caurel y que suerte nevo!!!. Les di saludos a Carlos y Marta de tu parte y por supuesto se acordaban perfectamente de vosotros. Yo ya estoy programando la próximo visita. Un saludo. Mar

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mar,saludos recibidos. Yo me pasaré también por allí en breve para visitar a unos amigos.

    ResponderEliminar
  9. HOLA.ME LLAMO ADRIANA Y SON NIETA DE MAGDALENA ALVAREZ RAMOS.ELLA NACIO EN VILAMOR.DE CHICA ME CONTABA DEL PUEBLO Y LA IGLESIA.HOY GRACIAS A INTERNET PUEDO VER DONDE NACIO Y LO HERMOSO DEL LUGAR, EN UNA DE ESAS CASAS DE PIEDRA VIVIO JUNTO A SUS HERMANOS, UNA PRIMA MIA FUE HACE UNOS AÑOS Y CONOCI DONDE VIVIO.ELLA VINO A LA ARGENTINA SIENDO MUY JOVEN, SI ALGUIEN EN VILAMOR CONOCIO A ALGUIEN DE LA FAMILIA ME GUSTARIA SE CONTACTEN CONMIGO.GRACIAS.ADRIANA.HOTMAIL.biancayluna@hotmail.com

    ResponderEliminar