24 mar. 2009

Carballal

Carballal es un pueblo del Caurel, provincia de Lugo, que, como el resto de los de la comarca, está conformado por casas pegadas unas a las otras que se protegen mutuamente de las inclemencias del tiempo invernal, evitando la incomunicación que se produce en ocasiones por efecto de la nieve y el frío. A su alrededor se extienden grandes “soutos” de castaños centenarios y las tierras de labor que han dado vida a sus habitantes durante miles de años y continúan haciéndolo aunque en menor medida.

Hace años, pero no más de lo que dura una vida, llegó a haber ciento cincuenta habitantes en el pueblo. Hoy quedan unos doce que suben al doble en épocas vacacionales. Y son muchos comparados con otras aldeas de la zona. El Caurel va camino del abandono como toda la montaña en general. Hay muy pocas alternativas para ganarse el pan, nadie con poder verdadero hace nada por mejorarlo y el que lo intenta por su cuenta no es más que un francotirador que, en la mayoría de los casos, se estrella contra la realidad cuando intenta imposibles. Aunque hay que seguir intentándolo, por supuesto. Nuestra incultura es infinita pero hay que hacerle frente e intentar que se convierta en lo contrario.

Pero no quería dejarme llevar por la nostalgia y el enfado que me asalta cuando pienso en estas cosas, sino por el cariño que tengo a ese lugar y a varios de sus vecinos y vecinas. No voy a dar nombres para respetar su intimidad pero ellos saben a quienes me refiero.

Ya conocía el Caurel como visitante antes de conocerlos en persona. Ya me había enamorado de estas tierras. Pero, cuando nos conocimos, nos abrazamos y pudimos hablar infinitas horas un precioso día de otoño, en un Filandón particular hace unos años, descubrí realmente lo que es el Caurel. Más allá de los paseos por sus senderos y sus paisajes, de subir y bajar montañas, conocí a quienes le dan el alma y el significado más importante y verdadero. Conocí a los que lo han cuidado y cuidan dentro de sus posibilidades, los que hacen que cuando la gente va por allí pueda decir lo bonito que es todo y más que fue como recuerdan ellos con nostalgia, cuando todos los montes estaban limpios, las tierras trabajadas, los castaños podados produciendo castañas en abundancia...

He vuelto a verlos siempre que he podido y lo haré siempre. De hecho, he estado allí hace unos días pero ya los echo de menos. No estaban todos porque algunos viven lejos durante parte del año pero estaban también en mi pensamiento.

Antes, cuando me marchaba del Caurel me asaltaba una pena muy grande porque dejaba a una tierra amada que me da la vida cuando la piso, pero ahora dejo, además, parte de mi corazón.

Gracias amigos. Os quiero y estoy deseando estar de nuevo con vosotros en cuanto sea posible.

19 comentarios:

  1. una vecina de Carballal24 de marzo de 2009, 23:06

    Querida Sonia y Carlos

    Que palabras muy bonita.
    Puedo leer que ha escribiendo con muchos carino de mi pueblo y el Caurel magníficamente.

    Bicos/besos
    Hasta siempre

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! Tanto la fotografía como lo escrito.

    Fany.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy de almeria, mi apellido es carballal, invesigando mi apellido me encontre con esta pajina, no tenia idea alguna de que existiera un pueblo con mi apellido .
    mi familia procede del pueblo MAGDALENA, (VERIN) pero ya digo que no tenia conocimiento alguno de este pueblo. No se porque pero algo me llama a visitar el pueblo, algun dia lo are no se si por mi apellido o porque algo me dice que tengo que ir.

    ResponderEliminar
  4. Yo he nacído en este pueblo, y aún tengo familia en el, lástima que se vaya quedando vacio

    ResponderEliminar
  5. también hay otro pueblo con el nombre de carballal. se encuentra en la provincia de la coruña, cabana de bergantiños. cada 1 y 2 de agosto hay una fiesta muy grande (san fins y la virgen de los remedios, ver en youtube....) todo a cinco minutos de playas lindisimas....

    ResponderEliminar
  6. Mas de treinta años hace que visito esa aldea, tiene su encanto, tranquilidad, sosiego, buena agua, buena gente. Lástima que ya quedan pocos de aquellos que se asomaban para ver al desconocido. Hablaban de su vida, fumaban contigo un cigarrillo sentados en una piedra a la sombra de un castaño cargado de hojas verdes.
    La fuente de la abelleira, no podías beber agua de esa fuente si no antes te habías cogido un mendrugo de pan, pues el hambre que te entraba te tumbaba. Ahora ya no hay fuente, nadie se preocupa por limpiar la maleza, ¡claro! no queda gente y los que quedan son viejines, no sienten la necesidad de beber de esa fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he estado de visita y la gente es muy amable. Me gustaría encontrar una fonda, pensión o un hotel para pasar unos días. Supongo que no habrá
      saludo

      Eliminar
    2. Hola, he estado de visita y la gente es muy amable. Me gustaría encontrar una fonda, pensión o un hotel para pasar unos días. Supongo que no habrá
      saludo

      Eliminar
    3. Hola Ramón, en O Carballal no hay donde hospedarse pero te recomiendo una estancia en el pueblo vecino de Vilamor, que queda muy cerca. Allí tienes varias casas rurales de la misma familia para alquilar enteras o por habitaciones. Busca Casa Carlos, Casa Dosinda y Casa Comerciante. Enxebres, buen precio, comida de primera y trato familiar.

      Eliminar
  7. Meu avô chama-se Doziteo Touzon, nasceu em 25/07/1886, neto de Antonio Touzon Alvarez e de Maria Sol, e filho de Dominga Touzon Sol.

    Testemunhas no registro foram José de la Fluente Garcia e Jesus Alvarez Raposo, o primeiro é natural de Esperante e o segundo natural de Leoam, o juiz foi Perante D. José Chaos Vila e o secretário Manuel Rodrigues de Castro.

    Se alguem conhecer alguns destes nomes citados acima por favor, me envie o email com mais detalhes.

    email: ibizamartinez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Minha avô Benigna Lopes Marzabal tambem é de próximo familia Marzabal.

    Eu sou do Brasil, da cidade de Campinas estado de São Paulo.

    Pretendo em breve visitar Carballal e a serra do Caourel para repetir os passos de minha familia de Carballal até Vigo e posteriormente para o Brasil.

    ResponderEliminar
  9. Meu nome é Solange Martines Castilho Burza .Sou filha de Emilia Martines Touzón, filha de Dositeo Touzón e Benigna Lopes Marzabal. Moro no Brasil, em Guaratinguetá, interior do estado de São Paulo e em breve estarei aí com meus primos José Carlos Machado Martinez e Silvia Martinez Manfrin para conhecermos um pouco mais da história de nossos avós, de nossa família.

    ResponderEliminar
  10. Caminante... sí hay camino.Esto debió pensar el.
    Nacido en 1886 en el seno de una familia-posiblemente- con pocos recursos económicos.
    Al principio del siglo xx, emprendió viaje hacia las américas en busca de una vida mejor. Seguramente algún día, volvió la vista atrás y pensó: no hay camino, pues nunca lo volvió a recorrer.
    En el año 2010, otros caminantes, emulando aquel viajero,repitieron el camino, honrando así la memoria de aquel abuelo que tantas cosas dejó atrás.
    Sus familiares hacen un merecido homenaje en el blog "familiatouzon"
    Saludos e sorte.

    ResponderEliminar
  11. Alguien dijo que Carballal es tierra de carballos, pues este pueblo no tiene nada que ver con los carballos. Hqasta hace cerca de 30 años, no se veia un carballo en el pueblo, la gente no los quería y los arrancaban, lo mismo que los abedules. Solo querían castaños.

    ResponderEliminar
  12. Eu son xenro de ANTONIO SANMARTIN, que causou no Pereiro-Salcedo
    http://www.facebook.com/benxamin.macia

    ResponderEliminar
  13. ¿ Dónde estan los amigos del Carballal?

    ResponderEliminar