8 de mayo de 2020

LA COSTA DE GALICIA


 
La costa gallega posee una morfología variada ya que encontramos playas, acantilados... y, además, un elemento muy particular: las rías. A través de ellas el mar penetra hacia el interior de la tierra.


Ría de A Coruña



Existen varias hipótesis que intentan explicar su formación. Unas se inclinan por identificarlas con un valle fluvial hundido e invadido por el mar (lo que no se cumple en las meridionales). Otras, apuntan a los materiales como factor que favorece la excavación del mar tierra adentro... Pero la teoría más aceptada  y difundida es la que divide las rías en cuatro tipos (tres propiamente dichos y uno mixto).

El primer tipo son las  RÍAS EN EMBUDO. Es la forma más simple con equilibrio entre la importancia del río y la ría. Son de este tipo la mayoría de las Rías Altas.

El segundo grupo es el formado por las  RÍAS TECTÓNICAS. Son rías amplias debidas a un sistema de fracturas. Ejemplos de ellas son  las de Muros y Noia, Pontevedra o la de Vigo.

El tercer tipo recibe el nombre de RÍAS EN ALVEOLO. Son cubetas de alteración terciaria cuyo origen está en el proceso de erosión que se desarrolló bajo condiciones climáticas distintas a las actuales (en un ambiente más tropical). Son las rías que tienen un contorno más irregular: Arousa, A Coruña...

Son ejemplo de  RÍAS DE CARÁCTER MIXTO  las de Ribadeo, Betanzos, Camariñas... (rías en embudo e influenciadas por la tectónica).

Las de Ortigueira, Viveiro y Cedeira  son mixtas en embudo y alveolo.


Ría de Ortigueira

Pero nuestro litoral es algo más que rías. Es un conjunto de rías, playas, acantilados e islas desde el Cantábrico hasta el punto más meridional de Galicia en el Atlántico.



En primer término playa de Lira, en segundo término, playa de Carnota y Monte Pindo



Playa mixta de cantos y arena (A Coruña)



Acantilados en Malpica



Playa de cantos (A Coruña)


Desde la Ría de Ribadeo hasta Burela existe un relieve suave que se materializa en la Rasa, de la que hablaremos con detenimiento en la próxima entrada del blog. Esta es un nivel de aplanamiento situado por debajo de los 100 metros y de unos 2 kilómetros de anchura que labraron las aguas marinas.



Rasa (Fotografía cortesía de Gabriel López)



Detalle de la Rasa

La red fluvial de este sector ha excavado sólo pequeños valles y desembocan formando ensenadas. La ría de Foz completa este sector.

El segundo tramo discurre entre  la Ría de Viveiro y la de Ortigueira (entre ambas está la Ría do Barqueiro). En este sector de costa encontramos más entrantes y salientes. Las zonas arenosas  tienen menor desarrollo que en la zona de Rasa y dominan los acantilados. Las sierras llegan hasta más cerca del mar y desaparece la plataforma costera. La acción fluvial ha  provocado la aparición de zonas fangosas poco profundas que  se inundan durante la marea alta o sólo en las grandes mareas, y que suelen estar ocupadas por vegetación. 



Ría do Barqueiro



Punta de Estaca de Bares que separa el mar Cantábrico del océano Atlántico y es el punto más septentrional de la Península Ibérica.



Entramos a partir de aquí en un continuo acantilado debido a la Serra da Capelada. Llega a los 600 metros de altitud  con pendientes muy fuertes y conformando uno de los acantilados más altos de Europa. Está basculada hacia la Ría de Ortigueira por lo que las aguas de sus ríos desembocan aquí y no en el océano.

Hacia el sur  aparece la Ría de Cedeira  con formaciones arenosas y dunas. La costa se vuelve rectilínea y aparecen lagunas costeras y zonas palustres. Tenemos valiosos ejemplos en la Lagoa da Rega (Pantín), la Lagoa da Frouxeira (Valdoviño) o la Lagoa de Doniños.



Frouxeira


Llegamos así a la Ría de Ferrol. Su boca es estrecha (ha tenido que hacerse paso entre granitos), su parte central ancha (esquistos) y su fondo vuelve a ser estrecho. Además de la diferencia litológica existe una diferencia en la altitud de las laderas que influye en la red fluvial a veces de morfología  suave (Belelle, Río Grande de Xubia...) y, a veces, más brusca en donde los ríos son incapaces de romper la roca  y aparecen cascadas.



Fervenza do Belelle



También los esquistos favorecen una morfología abierta en la Ría de Ares y Betanzos. Los ríos Eume, Lambre, Mandeo y Mendo conforman  un relieve suave.

En Miño y la Ría de Betanzos es muy importante el proceso de terrestrificación. Además, en Miño encontramos un banco arenoso que ha frenado la acción marina y fluvial hasta el punto de colmatar  la desembocadura del río Baxoi.

El relieve sigue siendo suave y de poca altitud  hasta la Ría de La Coruña . Es ésta  una media luna  abierta al océano con zonas cerradas por formaciones arenosas como en Santa Cristina (flecha arenosa). Hacia el interior existen ya escalones a distintas  altitudes.

A partir de aquí la costa cambia. Predominan los granitos y los acantilados se encadenan con grandes arenales con formaciones dunares de gran desarrollo. Un buen ejemplo de todo ello, añadiendo además su laguna, es el conjunto de Baldaio.



Baldaio


En este sector aparecen de Norte a Sur la Ría de Corme y Laxe, la Ría de Camariñas y la Ría de Cee y Corcubión. Destaca en ésta última el Monte Pindo en el que se incrusta la pequeña Ría de Ézaro. El río Xallas es incapaz de excavar su cauce y se despeña hacia esta ría.



Punta Nariga  (erosión del granito)


Ría de Corme y Laxe


Plena Costa da Morte



Ensenada do Trece, su complejo dunar y duna rampante al fondo



 Fisterra bajo el sol poniente



La Ría de Muros y Noia es de transición entre las Rías  Altas y las Rías Bajas. Está situada entre la Sierra de Outes al Norte y la del Barbanza al Sur. Estas sierras quedaron como restos de la superficie de erosión fundamental de  Galicia y alcanzan los 700 m. de altitud en el Barbanza. Las aguas de esta ría son las del río Tambre. En cualquier caso, el frente litoral es suave y abundan los arenales y dunas  como en Corrubedo. Existe aquí la única duna viva de Galicia que aún sigue moviéndose.



Duna de Corrubedo


La Ría de Arousa  es una ría tectónica. Se trata de una gran depresión terciaria  rellena de sedimentos e inundada por el océano. Al Norte la delimita la Sierra del  Barbanza y al Sur una serie de promontorios como el Xiabre, el Castrove... con gran contraste entre las llanuras costeras y estas sierras. En ella desemboca el río Ulla. 

Existen huellas de distintos niveles marinos en la Isla de Arousa, el Salnés o en la ensenada de A Toxa donde también se observan áreas fangosas. En el arenal de La Lanzada aparecen dunas y restos de playas antiguas. 

La Ría de Pontevedra   está en relación con una fractura SO- NE con tramos movidos y otros más abiertos pero siempre de morfología suave. Las playas son menos numerosas que en otros tramos pero siempre están presentes. En ella desemboca el río Lérez.

A su entrada encontramos las Islas de Ons. Son unas islas graníticas con playas y acantilados. Su valor ecológico es muy grande y recientemente han sido nombradas Parque Nacional junto con las Islas Cíes y la Isla de Sálvora.



Dunas 



Ría de Arousa



Islas de Ons 


La Ría de Vigo es similar a la anterior  pero más amplia. Al Norte la delimita la península do Morrazo desgajada por la Depresión Meridiana que la rompe por Redondela. También aparecen playas y dunas muy degradadas por el hombre. En su boca hallamos las Islas Cíes ( Parque Nacional) de extraordinaria riqueza ecológica.





 Islas Cíes



Al sur, los Montes da Groba la separan del valle del Miño. Es éste un medio abierto que favorece la introducción de los ambientes marinos hacia el interior. En este sector destaca la gran fracturación del granito.


GLOSARIO

SEPTENTRIONAL: al Norte.

MERIDIONAL: al Sur.

FRACTURA: ruptura en las rocas.

TECTÓNICA: es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

CUBETA DE ALTERACIÓN: depresión en la que se depositan materiales que sufren algún tipo de cambio.

RASA: plataforma de erosión marina o terraza emergida durante el Terciario.

NIVEL DE APLANAMIENTO: superficie plana.

ENSENADA: entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha

PLATAFORMA COSTERA: Terraza en el litoral.

BASCULADA: inclinada.

ZONA PALUSTRE: lugar de escasa profundidad de agua que permite la instalación de  vegetación.

LITOLOGÍA: parte de la geología que nos habla de las rocas.

TERRESTRIFICACIÓN: relleno de lugares por aporte de sólidos  que da lugar a zonas fangosas.

COLMATAR: rellenar.

SEDIMENTO: material sólido, transportado por una corriente de agua, el viento o la gravedad que se deposita en lugares de menor altitud o en los fondos fluviales o marinos.




Bibliografía:
- DERRUAU: Geomorfología

Editorial Ariel, 1991
- PÉREZ ALBERTI, A.: Xeografía de Galicia, Tomo I : O

Ed. Sálvora, La Coruña, 1982
- V.V.A.A.: Geografía de Galicia, Tomo I

La Opinión, La Coruña, 2000






No hay comentarios:

Publicar un comentario