7 de mayo de 2020

EL BAÑO DE LAS NUEVE OLAS EN A LANZADA


La playa de la Lanzada es una de las playas más grandes de Galicia y pertenece a los concellos de O Grove y Sanxenxo. En el siglo XII existió una ciudadela que le dio su nombre actual. También hay restos del castillo que Sisnando, obispo de Iria, mandó construir en el siglo X y una necrópolis castrexa. Hoy en día, podemos visitar la capilla románica  en la que hay una imagen de A Nosa Señora da Area o da Lanzada que, según las creencias tradicionales, impide la muerte de los marineros por ahogamiento en estas aguas.

Otra tradición nos cuenta que si las personas se revuelcan en la tierra que rodea la capilla son curados de enfermedades como la sarna. Además, en las rocas de detrás de la ermita hay un lugar con forma de cuna donde se acuesta la gente, llamada a "cuna da santa".


En la playa de la Lanzada es de gran tradición popular el baño de las nueve olas como rito de fecundidad, lo que nos lleva a creencias precristianas. Las mujeres con dificultades para tener descendencia deben sumergirse de pie en el interior del agua dejando que las bañen nueve olas. A continuación, debe encenderse una vela bendita de cera virgen, mejor si ha sido hilada por tres mujeres vírgenes de nombre María, o que se haya empleado el día de la Candelaria o de Viernes Santo. Debe hacerse al amanecer, pero antes de salir el sol, del último domingo de agosto, aunque también se hace en la Ascensión o en San Juan.  

En realidad, no sólo acuden a estos baños las mujeres con problemas de fertilidad sino que se dan los baños todo tipo de personas y de todas las edades para curar males del cuerpo y del espíritu, o buscar la suerte.

Este rito procede, como antes decía, de creencias precristianas en el poder mágico de las aguas y con ritos lunares o quizá con alguna diosa marina de la fecundidad.

La romería se hace entre los días 25 al 29 de agosto. Los romeros llevan una escoba  y pasan tres veces por detrás del altar, para barrer la maldad.

¿Leyenda o realidad?


BIBLIOGRAFÍA:

- VAQUEIRO, Vítor: Guía da Galiza Máxica
  Ed. Galaxia, Vigo, 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario