19 de octubre de 2015

PARQUE DEL PASATIEMPO

En Betanzos (A Coruña) existe un lugar singular llamado Parque del Pasatiempo.
Se construyó entre 1893 y 1914 como iniciativa de Juan García Naveira, brigantino emigrado a la Argentina. Se considera el primero de los "parques temáticos" ya que quiso ser como una enciclopedia para los habitantes de Betanzos y visitantes. A través de él se puede hacer un viaje imaginario a través de varios países, de la mitología, del clasicismo romano, de hechos históricos...Se podía pasear por sus jardines, fuentes, estanques...Contaba con un invernadero de especies exóticas y un zoológico. Incluso podía hacerse el visitante la ilusión de estar paseando bajo tierra o llevar la sorpresa de encontrarse con un dinosaurio.
Viaje a Egipto


Juan García Naveira


Todo en el Parque tiene un por qué y una simbología que invito a estudiar y conocer.


Llegó a tener nueve hectáreas repartidas en terrazas y se cobraba entrada por su visita, cuyo importe se destinaba al asilo que los hermanos García Naveira crearon en Betanzos.
En 1933 murió su benefactor y comenzó su decadencia. Ésta se acentuó al ser utilizado como campo de concentración de presos republicanos y en la postguerra fue abandonado, siendo objeto de robos y actos vandálicos durante años, y de cambios en su estructura. Por ello, hay muchos motivos que han llegado deteriorados hasta nosotros, estatuas rotas, elementos desaparecidos...y sólo podemos hacernos una idea de lo que algún día fue. En 1986 lo compró el Ayuntamiento para rehabilitarlo, cosa que se ha podido hacer sólo en parte. En cualquier caso, si visitáis Betanzos, su visita es obligada.
Más detalles:
Estatuas de estilo romano

Fuente de la Agricultura

Apariciones Marianas

Duelo



Coliseo de Roma





Pinturas sobre azulejo de estilo romano



Viaje al fondo del mar

Detalle del buzo

Las horas del mundo

Homenaje a Martín Fierro

Vista del parque desde el Lagar

Jardines románticos









Escudo de Betanzos








Grutas











Antiguo invernadero

Estanque del Retiro

El estanque está completamente adornado de conchas y piedras



Parte superior del templete central del estanque


Mosaico del templete







Y mucho más por descubrir....

4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje fotografico Sonia,me encanta tu forma de plasmar el parque.
    Hace ya tiempo que estuve ahi, me gusto mucho todo el, pero en especial la zona de las grutas,perderse en el y descubrir cosas nuevas en cada rincon es todo un gustazo.
    Sin embargo, me decepciono mucho el estado de abandono que presentan algunas de sus zonas, se nota una gran dejadez y una falta de mantenimiento para tan bonito recinto.Pese a todo recomiento la visita a todo aquel que no lo conozca, le gustara.
    ¡¡Muchisimas gracias por compartirlo con todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, realmente es un parque totalmente diferente a todos los demás y sí, las grutas tienen su encanto. Las recuerdo siempre como una aventura, a oscuras en muchas de ellas, dejando volar la imaginación y evitando ser siempre la primera o la última del grupo, jeje... Han limpiado recientemente algunas zonas y deben estar actuando ahora en la parte alta, donde está el león gigantesco, porque no se podía acceder. Pero una cosa es una limpieza puntual y otra muy diferente lo que este lugar se merecería. Es una lástima que supongo vendrá dada por la falta de presupuesto, como en tantas otras cosas.
      Gracias por visitar el blog y por disfrutar de mis fotos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. JUAN ANTONIO RODRIGUEZ ARNAO19 de marzo de 2016, 19:27

    ESTUPENDO REPORTAJE Y LO MEJOR DE TODO SIN PONER BURRADAS QUE SE TRANSMITEN DE PÁGINA A PÁGINA....ENHORABUENA SONIA POR FAVORECER EL
    CONOCIMIENTO DE LA OBRA DE LOS HERMANOS GARCIA NAVEIRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio, siempre intento ser rigurosa y me alegra que lo aprecies así. Es un honor para mí hacer estas cosas. Un abrazo.

      Eliminar