18 de marzo de 2013

EL HAYEDO DE FONTEFORMOSA

Fonteformosa pertenece al concello de Pedrafita do Cebreiro y, por extensión, a la comarca del Caurel (Lugo). Es una aldea pequeña que se encuentra en la parte inferior del triángulo invertido que forma un antiguo circo glaciar y que hoy alberga uno de los hayedos más importantes de Galicia. El hayedo de Fonteformosa.
No es el más occidental en el viaje del haya (Fagus sylvatica) desde el Pirineo, pues ese récord lo ostentan los hayedos de la Fraga da Marronda en Baleira (Lugo) pero qué importa esto ante la magnitud e importancia de esta masa arbórea... 
Este árbol prefiere para establecerse las laderas umbrías  orientadas al Norte, con fuerte pendiente y mejor sobre suelos calizos, aunque en esta comarca es característico un cierto nivel de acidificación. Hay pocas masas puras pero esta lo es aunque está rodeada de otras especies como el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), acebos (Ilex aquifolium) o abedules (Betula alba) y su sotobosque no está desarrollado porque suelen ser bosques sombríos que no dejan pasar la luz del sol que favorezca el crecimiento de otros árboles y arbustos, sin embargo,  aparecen plantas de gran interés.
Otra de nuestras joyas preciosa en cualquier época del año, especialmente en otoño cuando las hayas se tornan rojas formando un espectáculo visual alucinante del que doy fe.


Cuidemos nuestros tesoros...

¡Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla más grande y apreciarla mejor!



4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! El lugar está escondido pero vale la pena de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia por haber llegado a mi aldea y retratar el heyedo para la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xesús, tienes un tesoro de aldea y de bosque a su alrededor, incluido el hayedo. Disfrútalo mucho, que ya lo harás, porque eres un privilegiado. Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanto me alegra que nos hayamos encontrado aquí. Un abrazo!

      Eliminar