6 de septiembre de 2012

SANTA COMBA O DONDE EL OSO COMIÓ LAS UVAS




Santa Comba es un pueblo del Concejo de Ibias en Asturias.


Se accede hasta él por una pista que no ha visto el asfalto pero por la que se puede subir en automóvil sin dificultad. La opción de subir al pueblo en una caminata tampoco es descabellada porque dista poco de la carretera general y es una gozada para los sentidos.





El camino nos rodea y cubre de castaños centenarios, algunos en complicado equilibrio sobre él, pero también vemos multitud de avellanos, abedules, y árboles característicos de estas latitudes.






Justo antes de llegar a Santa Comba divisamos desde el camino parte de la Sierra del Bouzón que nos acompaña todo el camino paralela al río Ibias.






Tirando de zoom apreciamos el Pico de Ciallo de 1558 metros de altitud, el Collado Alguerdo, La Tablona a 1469 m. y el Pico Belosa de 1507m., así como las Brañas de Alguerdo, formando un conjunto de gran belleza.






Y llegamos a Santa Comba y el corazón nos da un vuelco. Se abre ante nosotros una aldea de las de antes, sin asfalto en sus caminos, con parras de uvas entre las casas, en silencio, todo paz. La capilla de San Bernardino nos da la bienvenida.




Después...un pueblín digno de ser conservado.












Ningún perro nos sale al encuentro, ni hay rastro de otro tipo de animales domésticos porque Santa Comba no está habitada los 365 días del año. Las personas que tienen aquí sus orígenes vienen según sus posibilidades a cuidar las pequeñas huertas y a abrir sus casas. Por eso el pueblo de  Santa Comba puede encontrarse vacío pero no abandonado.
Camino abajo nos topamos con la sorpresa de encontrar la panera de casa Vecentón. Es sin duda la más original de Ibias y se construyó en el año 1949 sobre doce pegollos, muy ornamentada y colorida, para destacar del resto de las paneras del pueblo. Orgullo de su dueño. Además, está bellamente tallada por el maestro carpintero Florentino Nogueira. ¿No os parece una casita de muñecas?





Otra grata sorpresa es el corredor cerrado de esta otra casa que hace las delicias de nuestra imaginación sobre la vida en otros tiempos y sobre lo que estas maderas cobijarán.


















No puedo evitar fotografiar de nuevo la panera desde todos sus ángulos.

















Aunque cuesta separar la vista de cada rincón de Santa Comba, levantamos nuestros ojos y disfrutamos con las vistas que hay desde el pueblo. En este caso divisamos Boiro, por donde ya hemos pasado al dirigirnos hasta aquí.














De nuevo la sierra cuyos picos atraen de nuevo nuestra atención.









A media ladera, Bustelo.






En esta ocasión, Folgueiras de Boiro ante nosotros.





Y la gran fraga que se extiende entre Santa Comba y Folgueiras de Boiro por donde sin duda se pasea el gran oso pardo. Santa Comba es, de hecho, visitado por este gran animal. He visto fotografías realizadas en el pueblo no hace mucho tiempo, de excrementos oseros llenos de restos de uvas. Ya sabéis pues que los osos hacen su vendimia particular en las parras de Santa Comba. Impresionante, ¿verdad?

















Otra joya en forma de corredor.






Y, siempre, en cada pueblo, las abejas. Otra gran atracción para el oso y una riqueza en Ibias cuya miel es excelente.





Como habréis adivinado, Santa Comba me ha resultado un lugar atrayente, bonito, de esos pueblos auténticos y tradicionales de los que pocos quedan sin dar el aspecto de ruina, antiguo no viejo, tranquilo...y con la inevitable sensación de sentir el aliento del oso pardo en la espalda....Sin duda, una joya asturiana.
Recordad que podéis pinchar en las fotos para verlas más grandes como un álbum.

Para saber más sobre un habitante del pueblo, Manolo Arandojo .... http://eiradepedra.blogspot.com.es/2013/05/manolo-arandojo.html

29 comentarios:

  1. Fermosas fotos dunha fermosa excursión, felicidades a sua autora. Con documentos coma iste, non fai falla sair de vacacions, soo con abrir o ordenador, xa te encontras en medio de unha natura incomparable a natura da da nosa terra, soo falta o pulpo ( polbo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pulpo se fai falta se pon e listo, jajajaja...Gracias meu amigo FPM...

      Eliminar
  2. Me ha dado un brinco el corazón de semejante descubrimiento de joya natural Sony.Todo es perfecto...y sobre todo la ausencia total de asfalto y feismo que asola nuestros paisajes.TODO es increible.

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice un comentario y hoy veo que no está, creo que se debe a un fallo por mi parte a la hora de publicarlo, uno que es muy torpe. Querida Soni, viendo tus fotos y leyendo los comentarios que haces de las mismas no es necesario viajar a esos hermosos lugares, tu haces que uno mentalmente viaje por el tiempo y el espacio y se sumerja allí donde van tus pies. Tienes el don de la palabra y el ojo para retratarnos eses hermosos sitios que solo tu alma grande y generosa nos lleva en vuelo desde nuestros hogares. Gracias Soni......y NO PARES NUNCA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con halagos tan grandes a lo que yo escribo y fotografío con tanta sencillez, no puedo más que darte las gracias Jose. Gracias por tu atención y felicidades además por la sensibilidad y la empatía que hay en tí para recoger lo que quiero transmitir. Quizá nunca podamos viajar juntos físicamente pero sí lo haremos desde nuestros hogares, volando cogidos de la mano como buenos amigos y con el viento a favor.

      Eliminar
  4. Tienes un blog precioso, quien tuviera tiempo para poder perderse por esos pueblos,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Chus! Al menos virtualmente estás invitada a viajar conmigo y es un poco más rápido que desplazarse hasta lo sitios. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Con sensacion veo mi casa la de la puerta azul y el horno que da para afuera esa es mi casa que hace 53 años que nos fuimos para la Argentina con 15 años para buscar otro futuro junto a mis padres y hermanos y hoy veo el pueblo que hace años que no vive nadie,mi casa fuè la primera que se cerrò solo van en verano algunos vecino y yo voy cuando puedo la primera vez tarde 36 años en volver ahora ya fuì 5 veces al pueblo y me da mucha tristeza acordarme de mi niñez que aunque erasmos pobres pero eramos felices con lo que teniamos quizas ahora con algo màs no somos tanto,gracias Sonia por las fotos muy bonitas y el reportaje muy bueno,un saludo grande desde Argentina.
    Manuel Arandojo Fernandez, amiga quizas tenga faltas pero en mis tiempo tuve poco colegio

    manoloarandojo@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manolo, supe de ti antes de visitar tu precioso pueblo por un comentario sobre tu emigración a la Argentina, tus esporádicas visitas desde entonces, y una fotografía de tu casa en el libro "Guía Completa de Ibias" que consulté antes de visitar la comarca. La pequeña reseña pero gran historia, me enterneció y créeme que me pasé un buen rato al lado de tu casa, explicándole tu historia a mi marido que me acompañaba además de sacarle varias fotografías. Por tí, por tu historia y por lo bonita que es con ese corredor cerrado, el horno interior que se adivina...pensábamos cuantas historias encerrarían esas paredes al igual que todas las del pueblo que es un lugar maravilloso. Un lugar en el que viviría encantada si pudiera al igual que tú volverías a él para quedarte, sin duda.
      Ahora encuentro tu mensaje y tus palabras me llegan a lo más hondo. Me alegro muchísimo de que me hayas escrito. De conocerte aunque sea virtualmente. Y de que te haya gustado el reportaje que hice con el máximo respeto y admiración por un lugar que me marcó. Un lugar de los que ya quedan muy pocos.
      Ojalá puedas regresar pronto y ojalá empiece aquí una buena amistad. Estaría encantada de compartir contigo impresiones y vivencias.
      Un gran abrazo desde La Coruña y gracias á tí Manolo.

      sonjamar@hotmail.com

      Eliminar
  6. Buenos días amiga mía ,,,,,, que sepas que lo que trasmites desde el objetivo es proximidad y calidez y lo que escribes parece música felicidades Sonia .Bien dicho esto me gustaría poderle decir a Manuel que en tan pocas cosas puedas decir tanto , muchas gracias por poder leer cosas tan tiernas y chulas como las que dices y como dice mi amiga me llego al alma ,eso sí sin olvidarnos la dureza lo duro que tiene que ser que una familia se tenga que marchar a otros países como muchas otras, a ganase el pan es muy triste y sigue sucediendo y no somos capaces de recuperar nuestras aldeas y pueblos y lo único que producen sean toxos e xestas ,,,,,,no sé qué tipo de medicina se toman los políticos para que esto siga pasando¿ una tristeza? .también decirle a Manuel que comparto ciertas cosas pero gracias a Sonia que tiene mucha paciencia y sobretodo un corazón cono un portaviones nos podemos permitir escribir exprésanos siempre desde el respeto sin ningún tipo de problema. Un saludo Manuel y a toda tu familia aquí tienes un amigo,,,,,, y a ti Sonia repito y reitero muchas muchas gracias por seguir regalándonos estas cosas…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí querido amigo, intuyo quien eres. Aquí puedes expresarte siempre que quieras. Tus palabras me llegan al corazón, como siempre, tienes ese don conmigo.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Gracias anonimo aunque no se tu nombre me llenas de alegra tus palabras aunque no se espresarme muy bien tuve poco estudio pero lo poco que se lo espreso de corazon me lleno de alegria el reportaje de Sania y las fotos los recuerdos de mi pueblo como todos los que nacimos en ellos gallegos y asturianos tuvimos que emigrar para otras tierras pero nunca nos olvidamos de nuestras raizes son recuerdos que duran toda la vida.Otra vez le doy las gracias a Sonia porque viviando en La coruña lejos de mi pueblo y medio escondido lo pudo encontrar para hacer el reportaje habiendo miles de pueblos màs bonitos que el mio.Un saludo Sania y ati anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, desde La Coruña llegué hasta tu pueblo porque valía mucho la pena. Es precioso, tiene una atmósfera especial, está rodeado de belleza y es de los que a mí me gustan. Me iría vivir allí ahora mismo si pudiera.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Mire don Manuel ya somos dos con pocos estudios, pero lo que dice lo que cuenta no es fácil y lo que a pasado seguro que no se lo desea nadie,,,,,,,,, y hay mucho licenciado y me atrevo a decirle sin conocerle de nada , que no le llegan ni a la suela de los zapatos, le quiero decir también que me duelen muchísimo las injusticias pero demuele más que sigan sucediendo y el caso que no somos capaces de pararlo,,,,,,,,,,,,,, Beiras el otro día da un puñetazo en el parlamento y eso era lo que deberemos hacer todos los gallegos hasta aquí hemos llegado,,,,,,,,, para y porque los que tenemos hijos puedan ser felices y va con segundas don Manuel .y lo de irse para la aldea,,,,,,,,,,,,no volvería a pisar un centro comercial aunque me dedicara criando caracoles por que donde vivimos eso si e a selva .Aaaaaaa Sonia como siempre estás en todo… un forte abrazo e ferrados de saude e un bico ala …..A se me olvidaba no hay pueblos más bonitos que el suyo eso no es verdad un saudo Manuel …......... ...Máximo Vázquez villar que ten a sorte de ter ua amiga caralluda......

    ResponderEliminar
  9. DeManolo Arandojo ParaMANOLO ARANDOJO Tenia 10 años y nunca habia ido a la escuela porque no habia maestros del estado en 1954 ese año mandaron un maestro de Oviedo antes de venir el, lo poco que sabia era que un sr del pueblo nos enseñaba algo a la noche,y mas de una vez no podia ir poque tenia que ir con las ovejas o las vacas para el monte y cuidarlas habia muchos lobos màs de una vez me comiò alguna encima que teniamos pocas 20 ovejas y dos vacas que las husabamos para harar la tierra con el harado de madera , despues a suviir la tierra al hombro para arriba con los canastos o peselas como le llamabamos alli.y cuando teniamos que vender alguna vaca ivamos cominando a una feria que habia en Navia de Suarna Lugo 6 horas caminando entre montañas y senderos malos teniamos màs cerca Galicia que los pueblos grandes de Asturias que era donde habia ferias.Esta es un poco mi historia en el pueblo.Un abrazo Sonia y Maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho leer sobre tu vida. Ojalá nos cuentes mucho más, Manolo. En cuanto a lo de caminar hasta la feria de Navia de Suarna, me sorprende que llegárais en seis horas sabiendo lo que hay entre Navia y Santa Comba...Yo lo hice en coche y me pareció larguísimo para lo cerca que están y montaña sube, montaña baja...andando y en seis horas me parece de una gran hombría. Tenía que ser muy duro...¡Qué tiempos Manolo! ¡Lo que ha cambiado todo en sesenta años escasos aunque no todo para bien...! Y, una pregunta, ya nos hs contado que había lobos pero, ¿alguna vez viste algún oso? ¡Un abrazo amigo mío!

      Eliminar
    2. Sonia nunca vi un oso, pero era terror que les tenia nos decian los mayores que los habian visto que mataban a las personas, y cuando iva con las ovejas tinia mucho miedo que apareciera lo que si vi muchos lobos y lo unico que hacia era tirarles piedras para que se fueran
      me querian comer las ovejas màs de una vez me las comiò alguna en un descuido cuando se escarriaban de las de màs, tambien habia muchas raposas como le deciamos alli era el zorro tambien las comian,y serpietes habia muchisimas una vez se me parò una adelante y se puso casi parada y empezño a silbar ese dia si que me asustò y le tire piedras y se fuè,siempre andaba con un palo de avellano decian que era bueno para defenderse.un saludo amiga

      Eliminar
    3. Me olvidè de decirte que cuando venimos para aqui tambien fuimos caminando hasta Navia y dormimos alli y al otro dia cojimos el autobus para Vigo embarcamos alli el 31 de Octubre de 1959 en el barco Alberto Dodero de badera Argentina

      Eliminar
    4. Manolo, ya sabrás que ahora que está vacío, el oso visita el pueblo según contaba el libro donde supe de tí. Realmente tendría que haber sido impresionante que te encontraras con uno...supongo que tenías de sobra con el resto de animales. Mi madre también cuenta historias del lobo de cuando cuidaba las vacas de niña, en su aldea (cerca de Santiago de Compostela) y me dice siempre que al verlo se te ponen los pelos de punta. En cuanto el viaje a pie hasta Navia y luego hasta la Argentina, supongo que sería una caminata llena de angustia al dejar Santa Comba mezclada con la incertidumbre y la ilusión del futuro...Gracias por compartir tus vivencias con nosotros Manolo. Un beso.

      Eliminar
  10. Pues nada Manuel me da la impresión que le caemos bien créame que usted a nosotros también
    Seguro que tiene más historias fantásticas que contar y estamos deseando saberlas y perdone mi atrevimiento…
    Me gustaría poder hacerle una pregunta era más feliz sabiendo que el lobo andaba cerca o estando en argentina.
    Su historia me emociona
    Y es la realidad de muchos emigrantes
    Muchas gracias por compartirlas su historia con nosotros
    Un saludo don Manuel.
    Máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximo,decime Manolo como me dicen todos y tratame de tu, me hiciste la pregunta el lobo o Argentina ya te inmajinas lo que quiero, el lobo cerca, aqui aunque no estoy mal pero hay muchos lobos sueltos y te atacan en cualquier momento te tenes que cuidar, muchos asaltos y asesinatos hay mucha enseguridad como añoro la vida de los pueblos para vivir tranquilo en las grandes ciudades ya no se puede vivir màs y las y el govierno no hace nada y encima las leyes parece que estuvieran a favor de ellos,un saludo amigo

      Eliminar
  11. Buenos días Manuel gracias por poder tratarte de tu, mira algo muy parecido le pasa a un amigo mío que me costa que todos los días se acuerda de su país es diferente porque son años diferentes y la vida cambio, esta solo sus padres lo dejaron aquí por creo estaría mucho mejor por seguridad y por trabajo y un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos aunque sea en la distancia y debe ser muy duro pero es muy respetable. puedo decir que es un chavalazo de 30 años y estamos bastante unidos y se vino a Galicia con 16 lo mejor de la vida pero sé que en cualquier momento se marchara para Buenos Aires paradojas de la vida y creo no se va porque sus padres que son personas fantásticas le recomiendan que siga aquí ,,,,,,,,,,,quiero que sepas que estoy de acuerdo con que los lobos andan sueltos y no precisamente los de cuatro patas eses no son peligrosos y por cierto me imaginaba que preferida estar cerca del lobo jaajajaja muchas gracias por poder compartir aventuras desde la distancia un saludo de máximo y un fuerte abrazo ¡¡ferrado de saudí!!

    ResponderEliminar
  12. A y perdón Manolo no Manuel,, es que soy de un despistado ...no volverá pasar ¡¡¡¡bueno eso creo !!!!jaajhaajjaajha hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Como habran visto mi casa tiene unas cajas de Electricidad que se save que no son de hace 50 atras lo que pasa que le prestamos la casa a un ex vecino del pueblo que era minero y no tenia donde ir a vivir se la pretamos solo que cuidara la casa y viviò unos años solo en el pueblo, y paradojas de la vida tenia un amigo que le dijo porque no entraba en la compra de un numero de Reyes tuvo la suerte que saliò el numero de el y en todo el concejo creo que eran 25 milones de pesetas eso fue en 1994 asi que se fuè y comprò casa en la ciudad y era soltero y las mujeres mayores andaban atras de el para casarse hasta que al final lo enganchò un viva,esta es otra pequeña historia de mi pueblo

    ResponderEliminar
  14. Maximo vazquez villar29 de abril de 2013, 21:01

    Hola manolo a ver si Sonia no se enfada llenándole la página de comentarios jajaajaaa .Bueno gracias de nuevo por seguir con tus maravillosas experiencias , soy de Cesuras un pequeño pueblo de la provincia de A Coruña comprenderás que es más bonito que el tuyo jaaajaaaja ,De pequeño tenía dos aficiones una andar en bicicleta algo complicado porque en aquellos tiempos si pinchabas quedaba inutilizada no había, ni tenia, para parches pero el ingenio me llevaba a rellenar la cámara con serrín, y la otra que era la que más me fascinaba era escuchar a la gente mayor pasa horas escuchando y lo cierto que no aprendí demasiado jajaaaja,recuerdo con nostalgia a esas pobres mujeres que trabajaban de día y de noche con la espalda encorvada de coger tanto peso y ver a sus maridos ir a la feria a vender lo que aquellas mujeres avían conseguido con tanto esfuerzo y mal gastarlo en las tabernas jugando bebiendo etc. Y algo parecido le paso al minero pero gracias a dios los mundos cambiaron un poco en ese sentido.
    Sonia un ¿viva? es la que se aprovecha de un ¡¡tonto!!Que piensa con la cabeza equivocada jaaajaaja
    Tengo la sensación que sentados en una mesa tendríamos problemas para poder conversar jaajaajaajaja un saludazoooo Máximo

    ResponderEliminar
  15. Máximo, esta página está entre otras cosas para que la gente converse si le apetece y nunca me enfadaría por ello, ya lo sabes. Seguramente, sentados en una mesa, la conversación sería interesantísima y no tendríamos que darle tanto a la tecla, pero bueno, tendremos que arreglarnos así. Y lo de un viva...es que ese un en masculino me hace pensar en otras cosas y no precisamente en una mujer...por eso preguntaba a Manolo por si en la Argentina le llaman eso a alguien en especial. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Seria bueno sentarnos en una mesa de cafè los tres y contar nuestras historias de nuetros pueblos las historias que vivimos y las que contaban nuestros mayores seguramente no entrarian en un libro porque cada pueblo tubo su historia eso si que seria bueno,Un abrazo Sonia y Maximo

    ResponderEliminar
  17. Maximo vazquez villar30 de abril de 2013, 23:33

    Hola de nuevo deciros que sigo pensando que sería complicado estar los tres sentados en una mesa creo sería difícil controlar los espacios de cada uno jaaajaaaja tal vez con un moderador jaaaajaaajaa es broma será fantástico...Otra reflexión eso de que no ten enfadarías habría que verlo que los genes son los genes broma de nuevo solo tenemos que hablar de kimiño y listo jaaajaaaa y no empecemos con fallos de ortografía que una viva es aquí y en parís vale Sonia ,sigue siendo un placer hablar con vosotros espero que si digo algo fuera de contexto entendáis que soy máximo ok..Un abrazo un beso¿¿¿ y un no sé qué ¿¿¿¿ ferrados de saude

    ResponderEliminar