8 de agosto de 2012

¡UNA DE PULPO!




El pulpo es un cefalópodo alucinante, inteligente como depredador, con el poder de camuflarse según cada necesidad, con memoria y se conoce incluso algún ejemplar con "dotes adivinatorias", como el famoso pulpo Paul de feliz recuerdo para los futboleros.

En Galicia lo tenemos presente en todas nuestras fiestas, ya sean las celebradas a la orilla del mar, como las existentes en el interior del país bajo el abrigo de una carballeira o de un souto de castaños. Sea invierno o verano. Sea "á feira", "á Mugardesa", a la plancha, en "caldeirada"...Sea.

En La Coruña tenemos unos pulpos sabrosísimos por las condiciones del agua, de las rocas, y de su propio alimento. Quien lo ha probado como yo, y sin menospreciar a otros, nota la diferencia, al igual que ocurre con nuestros percebes. Pero...tenemos uno en especial que no hay en ningún otro lugar.

Sí, lo estáis viendo, al de la foto me refiero. En el Paseo Marítimo de la Coruña, más allá del obelisco Milenium, bajo el Monte de San Pedro,  pegado con las ventosas de sus tentáculos en un abrazo eterno a la roca, tenemos este pulpo de hormigón armado (mucho habría que cocerlo para que alcanzase su punto), revestido de teselas de gres de colores, que hacen que según incidan en él los rayos del sol, cambie de color. Su escultor lo creó como homenaje a la importancia del mar en esta ciudad y bien que lo representa. Es un pulpo simpático, que hace la delicia de los niños que sobre él juegan, y de los mayores que se lo encuentran en su paseo.

Y al fondo, desenfocada pero eterna, la siempre vigilante Torre de Hércules, Faro da Humanidade desde hace 2000 años, y quizá ya desde antes. Ha cambiado su vestido pétreo en varias ocasiones pero nunca ha dejado de iluminar al navegante ni a esta ciudad sin igual.

Estoy orgullosa, ya lo véis, del lugar que me vio nacer y lo celebro tomando ¡una de pulpo!


2 comentarios:

  1. Felicidades por ser coruñesa, hermosa ciudad y buena gente.
    Felicidades por gustarte el pulpo, ya sabes... los tentáculos es esdrújula. b uen apetito

    ResponderEliminar