11 de julio de 2012

SAN PAIO DE DIOMONDI


San Paio de Diomondi es una de las iglesias asociadas a monasterios de la Ribeira Sacra del Miño. 
Se encuentra en O Saviñao (Lugo).




Construida a finales del siglo XII en estilo románico cuenta con un fachada cuya parte superior es completamente lisa mientras que su parte inferior está articulada en arcos ciegos con portada central. Los capiteles de las columnas de la portada son dignos de admiración con figuras de animales fantásticos y aves propias de la iconografía románica.




La puerta lateral es de pequeñas dimensiones pero de especial belleza por el arco lobulado doble del tímpano y las cabezas de bóvido en las mochetas, simbolizando ser guardianes del templo y que se usaron de forma habitual en el románico gallego.




La belleza de su ábside es también evidente. 



El monasterio de San Paio de Diomondi fue benedictino y se construyó en el siglo XI. Se  dedicó a San Pelayo (Paio) de Córdoba, mozárabe. La iglesia es Monumento Nacional pero buena parte del monasterio está en ruinas. Hace unos días han aprobado un proyecto de restauración que esperemos se lleve a cabo, respetando además todas las garantías que este lugar se merece. Su visita merece la pena por la belleza artística y por el lugar donde está enclavado, entre verdes prados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario