27 jul. 2012

Francisco do Carballal


Querido Francisco,

Te conocimos hace algunos años, en un pequeño filandón que organizó una buena amiga y vecina tuya en su casa, en Carballal, ¿recuerdas? Siempre has tenido muy buena memoria y seguro que no has olvidado aquella preciosa tarde de otoño. Tú andabas ya por la ochentena pero eras buen mozo y nosotros estábamos deseosos de escuchar de los mayores del Caurel mil vivencias y recuerdos de antaño.


Cuando nos preguntaste de dónde veníamos y supiste que éramos coruñeses, tus ojos se iluminaron y la conexión estaba realizada. Importante coincidencia que la primera vez que saliste del Caurel, posiblemente la única durante tanto tiempo, fue cuando hiciste en La Coruña el servicio militar.  Empezaste a rememorar tus vivencias, a describirnos los lugares por los que te moviste aquellos meses, a preguntarnos cómo estaba ahora tal plaza o cual calle, la playa o el campo del Deportivo. Tú nos contabas y nosotros te contábamos...








Hubo un antes y un después de aquel día en nuestra relación con el Caurel por haberte conocido a tí y a otros amigos como tú. Gente humilde, trabajadora, acogedora, memoria de un pueblo, de una comarca y de un tiempo, gente que se ganó nuestra amistad y nuestro aprecio. Y viceversa.







Nos vimos muchas más veces y siempre recordaste nuestro nombre, siempre brillaron tus ojos al reconocernos y se forjó un cariño que te tendremos siempre.







Pero además del Francisco amigo, vecino, labrador y soldado fuiste cantor. Cantor de romances que llevaste en tu memoria durante noventa y dos años. Colaboraste casi  sin darte cuenta a que la cultura oral que ha llegado hasta nosotros a través de decenas de generaciones, gracias a gente como tú, siguiera su curso sin romper la cadena. Recuerdo especialmente un Filandón del Caurel, en la Ferrería de Seoane, en el que nos hiciste llorar de risa a todos los asistentes con un romance lleno de picardías, una de las joyas que guardabas en tu memoria. ¡Qué grande eras Francisco!













Hacía ya unos meses que no eras el mismo, la edad y la soledad no perdonan, y tus amigos más allegados predecían que quizá el final no anduviera lejos. Y así fue. Llegó el momento un día de febrero, silenciosamente y cuando todavía el Caurel estaba desnudo como metáfora de la tristeza de tu partida. No nos dio tiempo a despedirnos, no tuvimos oportunidad, pero también es cierto que los amigos no se despiden nunca, y así lo que quedará será un hasta siempre. Esta carta que te escribo es un pensamiento que necesitaba arrojar al mundo y enviarte a donde quiera que estés.









Gracias Francisco Iglesias Touzón por haber sido nuestro AMIGO. 
Hasta siempre.

Sonia y Carlos







Añado copia de la noticia del fallecimiento de Francisco publicada en el diario El Progreso:


 Fallece a los 92 años el cantor de romances tradicionales Francisco do Carballal





20/02/2012 - A. Rodil / El Progreso (O Courel)

Los vecinos de O Carballal, en O Courel, despiden esta tarde, a las 17.00 horas, a Francisco Iglesias Touzón, conocido cantor de romances de la sierra courelesa que falleció a los 92 años de edad.

El músico Xosé Luis Foxo destacó que la muerte de Francisco Iglesias es una gran pérdida para la cultura musical tradicional y atribuye a este cantor la recuperación de cerca de una treintena de romances antiguos.

«Francisco do Carballal era un home moi humilde, pero con unha memoria prodixiosa e un sentido do humor único», explicó Foxo. «Os seus romances estaban moi vinculados ós cantares de cego da zona de Eixón, na Pobra do Brollón, e caracterizábanse pola súa picaresca», añadió.

Además, Francisco Iglesias Touzón colaboró con el festival O Filandón desde su primera edición hace catorce años e incluso estuvo en la última, celebrada el pasado mes de julio, a pesar de su avanzada edad.

 D.E.P.

14 comentarios:

  1. Sonia...eres encantadora...precioso homenaje,transmite toda tu ternura...besos !!!

    ResponderEliminar
  2. gracias,precioso recordo dun ser único,que sempre teremos no noso recordo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga Sonia, no se podía esperar otra cosa de personas como tu, El recordatorio que haces de Francisco, es el justo y bien merecido por la persona que era, amigo de todos, servidor de todos, lo que él tenía -sus cosas-,lo teníamos todos. Pasará mucho tiempo hasta que la aldea se olvide del personaje que fue, quizá nunca se olvidará por completo. los que tuvimos la suerte de compartir comentarios, cuentos y vivencias con él, nos queda el bien hacer de un hombre honrado como nadie, sincero y servicial como nunca he conocido a otro. Gracias de corazón por todo lo expuesto en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cariñosas palabras son las mínimas que este pequeño gran hombre merece, amigo FPM. Gracias también a tí por dejar aquí tu sentimiento y por tus amabilidad para conmigo. Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. gracias por el reconocimiento a esta gran persona a la que nunca olvidaremos los vecinos del pueblo como yo mismo nacido en esa aldea y residente en madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mínimo que Francisco se puede merecer por el cariño que me dio siempre que estuve con él. Un abrazo!

      Eliminar
    2. fue como tu bien lo describes una gran persona nunca olvidare los ratos que pase con el en su herreria y trabajando en el campo gracias por esta marvillosa pagina y por tus maravillosos reconocientos hacia ese gran hombre

      Eliminar
    3. Gracias a tí y gracias a Francisco por habernos acompañado. Un emocionado saludo!!!!

      Eliminar
  5. Quien pudiera volver el tiempo atrás para seguir escuchando aquellos maravillosos romances aveces picaros otros historias preciosas tenia una memoria prodigiosa

    ResponderEliminar
  6. A mí me tiene hecho llorar de risa con sus romances pícaros...y sí, su memoria era muy buena. Siempre me hablaba de su mili en La Coruña y recordaba todo exactamente como era y como aún es ahora en algún caso. Fui a visitarlo esta Semana Santa, lástima que ya sólo pude dejarle unas flores...

    ResponderEliminar
  7. Quiero identificar la buena relacion que. Tuve con el. Soy antonio alvarez. Decian que era mi padre por eso un millon de gracias por el reconocimiento a esa grsn persona. Gracias sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Antonio y a Francisco por haber existido. Me emociona mucho tu mensaje... Gracias y un gran abrazo!!!!

      Eliminar
  8. yo todavía recuerdo alguno de esos romances picaros me los enseño el y con mucho cariño los llevo en mi mente un emotivo saludo

    ResponderEliminar