24 ene. 2014

LOS LOBOS DEL CENTENO de Francisco Narla

De cuando en vez, comento una de las lecturas que, por una u otra razón, hace que me inspire escribir sobre ella. Hoy lo haré sobre la primera novela de Francisco Narla, titulada "Los lobos del centeno".  


Portada de la edición de "Los lobos del centeno" en México

Hace un tiempo, escribí ya sobre ASSUR, la tercera novela del mismo escritor, a través de la cual, me acerqué a la obra y a la persona de este autor. Podéis releer el artículo en este enlace:

Francisco Narla es un gran orador, agradable y ameno que media la treintena, nacido en Lugo (Galicia- España). Extremadamente inteligente, ha estudiado Matemáticas, Ingeniería y Administración de Empresas y su profesión es la de piloto aéreo. Ha publicado poesía, ensayo, relatos, artículos sobre diversos temas y cuatro novelas: Los lobos del centeno, Caja negra, ASSUR y la recién publicada RONIN ya considerada la mejor novela histórica del año 2013 y sobre la que os hablaré dentro de unos días, así como de Caja negra. En todas  ellas, como también os contaba en anteriores ocasiones, demuestra su calidad tocando temas totalmente diferentes, distintos registros y estilos, mas dejando su huella inconfundible de buen hacer, de buen escribir, de sus grandes  saberes, de las fuentes literarias de las que ha bebido, de su afán de trabajo y de perfección y de su pronunciada y exquisita personalidad.


La sinopsis de "Los lobos del centeno" nos resume su trama diciendo:
"Transcurre en un idílico y recóndito valle del interior de Galicia donde las leyendas cobran vida. El tranquilo y bucólico estilo de vida de un pueblo queda desgarrado por la sangre, la muerte y el mal. Hombres lobo, brujas, asesinatos y terror...los delirios macabros propios de las pesadillas, han salido de los bosques embozados en las garras y colmillos ensangrentados de una bestia sin corazón. En medio de ese dolor y desesperación, un hombre, el molinero del lugar, lucha por olvidar su atribulado pasado al tiempo que debe protegerse del inquietante presente que le rodea".

Efectivamente, "Los lobos del centeno" es una novela que en el costumbrismo, los paisajes, la etnografía y las leyendas Galicia, perfectamente plasmadas y enlazadas, encuentra un escenario perfecto para la historia del terror más escalofriante. Literalmente. Con pasajes que dejan sin respiración y que obligan a tomarse un respiro antes de continuar. Un terror que, a  veces, se torna en algo más fuerte llamado horror, porque los que aquí vivimos sabemos que los sucesos de la novela podrían ser perfectamente una realidad. Que lo fue en un pasado no muy lejano. Una manera de vivir y sentir que todavía está presente de hecho en alguna de nuestras aldeas más alejadas de las ciudades. Ancladas todavía en actitudes y conocimientos ancestrales. Por esa proximidad, cercanía y familiaridad, el horror se pega a la piel en forma de sudor frío y miedo.
El estilo de Narla, con sus descripciones detalladas y los tiempos que se toma para cada pasaje en la narración, no hacen sino acentuar el efecto. Para ser una primera novela, Francisco ya sabe muy bien cómo enganchar al lector a la historia, como manejar el lenguaje, como hacer que la novela sea tan importante como para ser comparado con maestros del género como Stephen King. Su primera novela, insisto. Una primera obra que, sin duda, verá nuevas ediciones y sorprenderá a muchos.

A los que gustéis del género, os la recomiendo sin dudarlo.

Francisco, gracias por los ratos que me haces pasar, por tu sencillez, por tu talento, por tu calidez como persona, por la preciosa dedicatoria de este libro y la historia que conocemos de como llegó a mí...

Déborah, gracias por hacer posible que el talento de Francisco aflore y llegue a los lectores.
Mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos de éxitos futuros. Los pasados y los presentes ya están aquí.

8 comentarios:

  1. Basta que tu lo recomiendes, para leer a este autor, aún desconocido para mí. Gracias Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, sus dos primeras novelas están llenas de terror, fenómenos extraños, leyendas...Su tercera y cuarta novela son novela histórica, ASSUR y RONIN. Según tus gustos, te las recomiendo. Un besito!!!

      Eliminar
  2. Si cuantas leyendas habia antes y nos contaban nuestros mayores entre la animas penando que dician que se veian luces de noche en el monte y que se veian las personas un dia ante de morir caminando y hacia dias que estaba muy grave en cama y no se podia mover y que despues de muertas venian a castigar a los que les habian hecho daño. Y el oso que se comia a los niños era terror que le tenia yo y otras muchas cosas que seria muy largo contarlo aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, buena parte de esas leyendas que hemos oído tantas veces están en este libro, por eso se te mete tan dentro de las entrañas y te da miedo. Ojalá me cuentes algún día todas esas cosas que hoy no cuentas, te aseguro que me gustaría mucho leerlas. Un beso amigo!!!

      Eliminar
  3. Anda que no hay tema, para rodar, por ejemplo una película de misterio, o miedo, como fondo a Devesa de Rogueira, por ejemplo, y las gentes, como mi abuela, con las de su quinta, que hacian los rezos, del RESPONSO, a la luz de candiles, la unica luz que había, cuando era niño, o alumbrando con un GANCIO, un palito blanco, seco de UZ, creo que era, y alumbraba como una vela, o mejor, que gente, tan autentica, que poco tenían, y como lo defendían, fueron, lo mejor de este Caurel, lastima, que no tenia maquina, de fotos, y que por ley de vida, ya no existen, si algo queda es en mi recuerdo, un bico, donde quiera que este is, subiré, una foto, de la que me cuido, hasta los cinco años, mi abuela, an la pagina de Visuña, aunque, ya la subí anteriormente, y dio la vuelta a Galicia, en su honor, así lo haré, nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima que todos esos recuerdos se vayan perdiendo! Menos mal que hay gente como tú que aquí lo deja escrito! Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Con ganas de leer esta novela, primera de un genial escritor, autor de la inolvidable Assur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que no te dejará indiferente. Y su segunda novela, Caja Negra, tampoco. Son géneros distintos totalmente a Assur pero que maneja con maestría.

      Eliminar