29 oct. 2012

ASSUR...Una epopeya vikinga de la Reconquista.

Poco a  poco voy dando forma a esta "Eira de pedra" con todo aquello que me gusta o me llama la atención de una u otra forma. En definitiva, con buena parte de lo que soy.
No es la crítica literaria una de mis especialidades. Ni siquiera entiendo muy bien para qué sirve más allá de un análisis de estilo o una opinión. Y opinión la tenemos todos. Cada uno de los lectores que abre un libro y se pierde en sus páginas tiene después el derecho y la libertad de opinar en uno u otro sentido. Todo es respetable si se opina con criterio y educación.
 Siendo coherente con lo dicho, no tomaré pues un papel que no me corresponde como crítica literaria pero, sí daré mi humilde y personal opinión sobre cada uno de los libros cuyas reseñas vaya añadiendo al blog.
Comienzo esta andadura con una novela histórica leída recientemente y que no descarto volver a disfrutar como una de esas películas que veo una y otra vez sin cansarme, descubriendo algo nuevo en cada uno de sus pases. Disfrutándolas siempre.
Su título ASSUR, su autor FRANCISCO NARLA.


La novela transcurre en el siglo X de nuestra era, en la época del medievo europeo en la que los normandos asolaban las costas atlánticas en busca de botín y recursos para su pueblo. Galicia fue un escenario más de sus desembarcos y en ella comienza la historia del niño Assur. Desde la primera página la vida del protagonista te atrapa, sus vicisitudes, sus sentimientos, sus aventuras, su evolución como persona...Todo ello transcurre en varios marcos geográficos pero con gran peso de Galicia, lugares vividos por mí que me hicieron la obra todavía más cercana. También en otros lugares soñados más lejanos que visité acompañada de Assur. Un grato compañero de viaje, sin duda.

Su lectura es amena, su estilo claro, sus descripciones significativas. El autor consigue ese punto tan difícil que es la identificación del lector con el protagonista y por lo tanto, su implicación personal.

Además, al margen de las licencias históricas que Francisco Narla se permite (recordemos que es una novela histórica, no un libro de Historia), está perfectamente documentado y esto añade calidad a la que ya la propia aventura y calidad de los personajes tienen.

En definitiva, novecientas cincuenta y una páginas para degustar con calma, sin prisa pero sin pausa, con emoción y que da pena concluir. ASSUR  es de esos libros que al ser cerrados permanecen en tus manos y en tu mente todavía un tiempo, un instante más, antes de ser devuelto al lugar que has hecho para él en tu biblioteca, como si quisieras que las sensaciones vividas permaneciesen más en tí.

En la mayoría de las ocasiones los autores dicen querer pasar desapercibidos, aislan su obra de su persona, dicen que no son ellos los importantes. Muchas veces así sucede hasta el punto de recordar el título de un libro pero no a quien lo ha escrito. En el caso de Francisco Narla es obligado nombrarlo y recordarlo. Ha publicado poesía, ensayo, relatos, artículos sobre diversos temas y tres novelas (Los lobos del centeno, Caja negra y ASSUR). En ellas demuestra su calidad tocando temas totalmente diferentes, distintos registros y estilos, mas dejando, en todas ellas, su huella inconfundible de buen hacer, de buen escribir, de sus saberes innatos o aprendidos, de las fuentes literarias en las que ha bebido y de su pronunciada personalidad. Después de leer Assur y estando en el proceso de lectura de su primera novela "Los lobos del centeno", alucinante y escalofriante, le auguro y deseo un futuro brillante. Puedo añadir además con orgullo y con una total falta de objetividad, lo confieso, que en el contacto directo que con él he tenido es una persona encantadora y generosa.

Mucha suerte a ASSUR y a Francisco Narla. Espero nos regales con tu talento momentos inolvidables en el futuro al modo que los hemos tenido con tu ASSUR. Nuestro, ya, ASSUR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario